Los alumnos de sexto año de la tecnicatura química elaboraron yogurt en el laboratorio, a cargo de la Prof. María Paula Mauti, para aplicar sus conocimientos sobre productos lácteos de las materias de Bromatología y Química Industrial Alimenticia, en el área de Prácticas Profesionalizantes.
A partir de leche entera, leche en polvo y yogurt natural como inóculo.
Dividieron el litro de leche en 6 vasos con el mismo volumen, y la misma cantidad de leche en polvo (para darle más cuerpo) y a su vez los separaron en tres grupos con dos vasos cada uno; 1) con poco inóculo, 2) con la cantidad adecuada de inóculo y 3) con mayor cantidad de inóculo. Un vaso de cada grupo se utilizó para tomar las medidas de pH y el otro se dejó para consumir.
Calentaron la leche, con leche en polvo, a una temperatura de 40ºC, temperatura ideal para el desarrollo de los microorganismos, y luego fueron agregando el yogurt natural. Tomaron el pH en el tiempo inicial y luego cada 15 minutos hasta que las tres muestras alcanzaron un pH de 4,6, lo que indica la producción de ácido láctico. Luego dejaron enfriar para frenar el desarrollo microbiano y cortar con la fermentación para poder ser consumido. Como producto final obtuvieron yogurt natural (sin sabor) de distintas consistencias debido a las diferentes cantidades de inóculo utilizadas.
A las muestras que fueron utilizadas para medir el pH luego hicieron determinación de acidez mediante titulación con hidróxido de sodio.