JORNADAS COMPARTE

 En nuestro laboratorio recibimos a los alumnos que se encuentran transitando el segundo año de nuestra escuela en el marco del proyecto comparte. Este proyecto busca que los alumnos de sexto año puedan mostrarles y comentarles acerca de las diversas temáticas que abarca la modalidad que están cursando. 

En el caso del laboratorio de química hubo muestras de todo tipo, entre ellas se encontraban:

  • Destilación y manejo de material de laboratorio
  • Microscopía
  • Reacciones ácido base/formación de complejos/precipitación
  • Elaboración de cerveza y Gin
  • Crecimiento de cristales
  • Programa Olimpiada Argentina de Química y Olimpiadas de Ciencias Junior
Además contamos con la participación del ex alumno Emanuel Dumois que brindó una charla para contar su experiencia como estudiante de la tecnicatura y las posibilidades de salida laboral o estudios universitarios.


  





Elaboración de yogurt

Los alumnos de sexto año de la tecnicatura química elaboraron yogurt en el laboratorio, a cargo de la Prof. María Paula Mauti, para aplicar sus conocimientos sobre productos lácteos de las materias de Bromatología y Química Industrial Alimenticia, en el área de Prácticas Profesionalizantes.

A partir de leche entera, leche en polvo y yogurt natural como inóculo.

Dividieron el litro de leche en 6 vasos con el mismo volumen, y la misma cantidad de leche en polvo (para darle más cuerpo) y a su vez los separaron en tres grupos con dos vasos cada uno; 1) con poco inóculo, 2) con la cantidad adecuada de inóculo y 3) con mayor cantidad de inóculo. Un vaso de cada grupo se utilizó para tomar las medidas de pH y el otro se dejó para consumir.

Calentaron la leche, con leche en polvo, a una temperatura de 40ºC, temperatura ideal para el desarrollo de los microorganismos, y luego fueron agregando el yogurt natural. Tomaron el pH en el tiempo inicial y luego cada 15 minutos hasta que las tres muestras alcanzaron un pH de 4,6, lo que indica la producción de ácido láctico. Luego dejaron enfriar para frenar el desarrollo microbiano y cortar con la fermentación para poder ser consumido. Como producto final obtuvieron yogurt natural (sin sabor) de distintas consistencias debido a las diferentes cantidades de inóculo utilizadas.

A las muestras que fueron utilizadas para medir el pH luego hicieron determinación de acidez mediante titulación con hidróxido de sodio.



CURSO DE MANIPULACIÓN HIGIÉNICA DE LOS ALIMENTOS

Desde el 2 al 9 de junio los alumnos de 6º Año de las tres modalidades de la escuela paprticiparon de la capacitación "Manipulación higiénica de los alimentos". El mismo fue dictado en 3 seminarios por la Dra. Sonia Floriani, quien además era ayudante de laboratorio de la escuela.

En el curso se trataron principalmente las temáticas acerca de las buenas prácticas de manufactura (BPM), la importancia de una buena alimentación y las posibles enfermedades por su incorrecta manipulación. La evaluación fue realizada por personal de la municipalidad de Santa Fe y consistió en 10 preguntas multiple choice considerándose aprobado el examen con el 60% correcto. La aprobación de dicho curo habilita a la solicitud del carnet de manipulación de alimentos para la provincia.

Aquellos que aprobaron el examen pueden acercarse a la municipalidad y solicitar el carnet de manipulador de alimentos, el cual tiene una vigencia de 3 años.


                                                       

                   

                   





 

SALA DE ESCAPE: RADIOACTIVOS

 Desde el 11 hasta el 19 de mayo recibimos en el laboratorio de Fisicoquímica la sala de escape "RadioActivos". Fue ideada y producida por un equipo interdisciplinario de docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), UNL.

Está basada en la historia (ficticia) de la hija de la científica, dos veces ganadora del Premio Nobel y descubridora de los elementos Polonio y Radio, Marie Curie y su laboratorio secreto donde se estudiaban compuestos radiactivos. Los participantes deben encontrar pistas, relacionadas con el estudio de estos elementos, trabajando en equipo para poder escapar de allí sin que los niveles de radiación sean letales.

El equipo de trabajo (en sus diferentes etapas) lo integran: Carla Ormachea (directora del proyecto y docente de la institución), Gustavo Beletti, Romina Biotti, Josefina Brusa, Paula Brussino, Estefanía Colombo, Natalia Courtalón, Nicolás Ferreira, Diana Peltzer, Juan Pablo Sanchez, Brenda Rivera, Ignacio Schmidhalter, Francesco Trincheri y Franco Benitez.

Estaba orientada para los docentes y alumnos de 5º y 6º año de la escuela técnica, para todas las modalidades, y 5º año de la escuela media. 















Hablamos un poco con la Dra. Carla Ormachea, docente de la FIQ y de nuestra institución.

¿Cómo surge la idea de la sala de escape?

Es una historia muy curiosa, podríamos decir que soy la creadora de la sala de escape de química (risas). Todo surge para el centenario de la creación de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) celebrado en 2019, en donde el departamento de matemática de la facultad ya tenía una sala de escape armada y nos pidieron si podíamos hacer otra un poco más “representativa” de la rama de química. Cuando me consultaron dije que sí al instante, siempre fui fanática de las salas de escape y hacerlo con una temática referida a algo que me apasiona lo hacía más divertido. Formamos un auténtico equipo interdisciplinario con diseñadores gráficos, ingenieros e informáticos para imaginarla y poder adaptarla a la realidad; la presentamos por primera vez ese año en la Estación Belgrano, luego en la Casa de los Gobernadores durante parte del 2022 y ahora en Lourdes.

 

¿Pensás que es una forma de hacerle llegar la química a los chicos?

Es una de las ideas principales, interesa también acercar más hacia los conceptos como son en estudio de la tabla periódica, la radiactividad y vincularlo un poco con la historia de la Facultad. Debido al aniversario, la FIQ buscaba acercarse un poco más a la sociedad y, de forma lúdica, estimular el pensamiento lógico, el trabajo en equipo, la comunicación y el pensamiento lateral.

 

¿Qué otros proyectos te gustaría realizar?

Me encantaría que los alumnos puedan pensar, planificar y armar ellos mismos una sala de escape con los conocimientos aprendidos en la escuela.


IDENTIFICACIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO

Los estudiantes de sexto año de la modalidad técnico químico realizaron, dentro de la materia de química industrial alimenticia, distintas pruebas para la identificación de hidratos de carbono.  Les fueron entregadas 4 muestras incógnitas y debían identificar mediante una marcha de ensayos preestablecida de qué tipo de azúcares se trataban.









Los ensayos realizados fueron: 

    _ Prueba de Barfoed.

        _ Prueba de Seliwanoff

        _ Prueba con el reactivo de Fehling

        _ Prueba de Lugol

        _ Prueba de Molish

La práctica estuvo a cargo de la Bioquímica Maria Paula Mauti.

ENTRENAMIENTO SELECTIVO OLIMPIADA INTERNACIONAL DE QUIMICA (ICHO-SUIZA 2023)

Los estudiantes de 6to año de la modalidad técnico químico Carola Aguillón Basabilbaso, Sofía Ocampo y Jerónimo Amarillo junto con el estudiante Agustín Boutet de la E.E.T.P. N° 279 "Teniente Benjamín Matienzo" de Sunchales realizaron las prácticas preparatorias de laboratorio para el selectivo de la Olimpiada Internacional de Química e Iberoamericana de Química a realizarse en Suiza y Ecuador del correspondiente año. 

La práctica de Química Orgánica estuvo a cargo de la Dra. Carla Ormachea, donde se realizó la síntesis de un compuesto orgánico. En particular se trató de la acetilación de la o-toluidina.


                                  
                 
           

La práctica de Química Analítica fue supervisada por el ayudante de laboratorio Felipe Vergara. Se determinó la concentración de un carbonato de sodio antiguo encontrado en el laboratorio con un ácido clorhídrico previamente estandarizado, utilizando azul de timol como indicador.


      



Los alumnos antes mencionados fueron acreedores de una medalla de oro, una de plata y dos de bronce en la última edición de la Olimpíada Argentina de Química (OAQ 2022 - 32ºEdición) y, por ello, fueron invitados al entrenamiento selectivo para conformar el "Equipo Olímpico Argentino" para las competencias internacionales de este año. Participarán junto con otros 17 estudiantes de todo el país por un lugar, entre los 8 disponibles, para representar a la Argentina en las olimpiadas internacionales antes mencionadas. La primera etapa del entrenamiento intensivo será en la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante el mes de marzo.

Tendrán 2 exámenes, uno teórico y uno de laboratorio. Para el examen teórico se estuvieron preparando durante todas las vacaciones de verano posteriores al examen nacional de noviembre, en las áreas de: Química Orgánica, Química Inorgánica, Química Analítica y Química Física. En el examen de laboratorio serán evaluadas sus destrezas en la síntesis orgánica y en el tratamiento analítico de una muestra.